miércoles, 10 de marzo de 2010

Participacion Concurso Mineduc - Chileduca 2009















"Octaba convocatoria nacional para estudiantes de arquitectura sobre espacios eduactivos"
Participacion. Taller 9 Escuela ArQ ULS.
ALumnos: Eduardo Ordenes E. - Eduardo Rojas B.
Jardin Infantil en Caleta los Hornos.
Ubicacion: Calle camino al muelle.


MEMORIA

Jardín infantil y sala cuna en Caleta Hornos.


“Reconociendo la identidad local y la problemática de segregación social”

El espacio debe multiplicar las posibilidades y relaciones en torno al juego y al descubrir con los sentidos, el juego responde a un sentido grupal a esta edad, en espacios que presentan recintos interiores pero en una continuidad sin límite un continuo sin fin de recorrido y posibilidades en recintos desdibujados que respondan a un espacio mayor.Una mirada a la Bahía.

Análisis estudio de casos.


"Multiplicar y superponer en el espacio...descubrir en torno al juego"

Caleta Hornos.

Una localidad en la comuna de la Higuera, a 36 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, y a un costado de la ruta 5 panamericana norte frente al borde costero.

I. Elección del lugar:

El lugar responde primero a una búsqueda de una condición propia de una localidad, esto es, tener un sentido de pertenencia a un lugar, PERTENECER a un determinado lugar.

Este sentido de pertenencia habla sobre el modo en que el habitante construye una identidad con el lugar y el lugar construye esa identidad en el habitante, es decir como el habitar responde a modos particulares de estar en un lugar y no otro.

Caleta hornos, una localidad que se enfrenta al mar, una localidad “rural”, fuera de los centros urbanos comunales, segregada, con una evidente problemática social de segregación espacial, y sectores con riesgo social.

Identidad al lugar, como un respeto al paisaje y a lo natural.

Su condición: pueblo costero desde el borde mar hacia el interior abrupto entre terrazas y quebradas, en el análisis de su topografía aparecen accidentes naturales que “dividen” y condicionan el desarrollo histórico y el modo de habitar.


II. Información recogida desde la comunidad escolar.

Estudio caso jardín infantil La Sirenita:

El juego como soporte para la actividad educativa.

Así se vea el juego como una multiplicidad de actos de lo cotidiano, se observo el apego a las tías, en ocasiones donde la comunidad local participa de actividades dentro del jardín infantil.

Situación actual:

Jardín infantil La Sirenita.

72 m2.

25 párvulos.

17 lactantes.

Una falta de programa, recintos con baja capacidad, falta de espacios distribuidores, casi inexistencia de recintos para administración y servicios.

Es la falta de espacios que puedan tener soporte para múltiples usos, y areas de servicios que se necesitan y no existen en la situación actual del jardín actual.

El acto, como una situación cotidiana se desenvolverse interiormente, esto es, habitar descubriendo en horizontes múltiples y menores, así el espacio se adecua a la escala del niño, el ritmo, las vistas y las aberturas.

El jardín como una respuesta espacial urbana.

El jardín de estudio no responde a relaciones espaciales a partir del niño, hablamos de medidas y horizontes del párvulo y el lactante, sus medidas, su altura, el modo en como habitan un espacio.

La abertura y el exterior aparecen como un elemento aparte en el interior, relaciones que vinculen horizontes menores…rasantes al suelo.


III. información recogida durante el trabajo interdisciplinario.


Se abordo el tema de la reforma educacional y el estudio de casos en diferentes establecimientos educacionales de nivel sala cuna y jardines infantiles, esto en la 4° región.

1°caso: Jardín Infantil y Sala Cuna Universidad de la Serena.

2°caso: Jardín infantil y Sala cuna en las compañías.

3°caso: Jardín infantil La Sirenita en caleta hornos. (Ubicación adyacente al predio el nivel Sala Cuna).

Tomando estudios de casos selectivos en diferentes espacios de la ciudad de la Serena y Caleta hornos en la comuna de La Higuera.

Un trabajo presencial, a lo largo del día, charlas con las parvularios y la visita de la directora del jardín infantil y sala cuna de la universidad de La Serena Directora Cecilia Espinoza en conjunto a profesores encargados del taller de arquitectura y alumnos participantes.


IV. Balance final de lo observado.

La construcción de un espacio educativo plantea la necesidad de diseño a partir de la observación del niño, el juego.

…en el jardín los niños No aprenden a leer ni escribir, por tanto su aprendizaje se basa en una constante búsqueda de conocimientos del medio, de las actividades.

En esta edad debe estar en un constante aprendizaje. Todo lo usa, observa y aprende del medio; por tanto si el medio es apto para su aprendizaje, el niño aprenderá del medio.

Entonces abordando el tema de la problemática local, el jardín a medida que reconozca esta condición aterrazado a la bahía, al muelle y lo reconozca construirá este nuevo modo de percibir lo local a partir de la identidad.

Estableciendo relaciones desde lo educativo a lo urbano local como una forma de reconstruir una mirada integradora social y reconozca la identidad de una localidad.


V. Propuesta.

¿Cómo reconocer la identidad y la problemática de segregación social?

Reconocer, devolver a la memoria, re – conocer, en la medida en que se devuelve esta mirada del mar y la bahía a lo de arriba.

El lugar es un borde natural, representa la 2° quebrada y vincula espacialmente estos dos barrios, un parque propuesto que construye la permanencia hacia la bahía, un palco natural que contempla el mar y su lejanía.

Es así como parte de la propuesta en tratar de devolver esta lejanía que se ha perdido como una imagen que construye la identidad.

Devolver, Reconocer a traer a la luz del habitante

La bahía – El mar – Los dos barrios.

Reconocemos:

1.-Segregacion espacial, dos barrios, dos identidades, dos alturas, dos miradas.

Construcción de viviendas sociales – proyecto Chile Barrio 2006, llegada de habitantes desde la comuna de la Higuera. Esta división social, el habitante de Caleta hornos y el Habitante de la Higuera produjo esta división de barrios. El inicial, bajo la 1°quebrada (abajo) y el barrio de arriba casi en su totalidad de viviendas sociales.

2.-Perdida de la identidad, La Caleta y la Bahía como un elemento propio del lugar que da significado, y sentido de pertenencia.


“Reconocer la identidad como condición de habitar el lugar. Reconocer visualmente la bahía, el mar y los barrios.”

PERTENENCIA = LUGARIDAD + IDENTIDAD


¿Cómo resolver a partir del proyecto, a partir de un establecimiento educacional, a partir del jardín infantil y sala cuna proyectado?

La propuesta Un lugar atajo ventana.

Un lugar Atajo.

El atajo, la fuerza que genera el vínculo espacial de los dos barrios segregados.

EL Atajo como una Fuerza del proyecto desde lo público a partir de un traspaso del borde.

Una Ventana.

Reconocer al modo de ver, ver la bahía y el mar. De modo que los” de arriba” puedan reconocer con el proyecto, el jardín infantil la bahía que se pierde en suelos mas bajos.

Reconocer la materialidad como devolver a la memoria lo olvidado y lo perdido.

La madera en caleta hornos representa esa mirada de lo esencial, lo particular que construye memoria, que construye identidad.

FORMA – MATERIALIDAD – ESPACIOS EXTERIORES – PATIOS.

En un continuo que reconoce lo olvidado.

La propuesta busca construir una “sutura social y de identidad”

Entendiendo sutura a partir de las dos fuerzas que se construyen en caleta hornos.

El Atajo y La Ventana.

El atajo como un traspaso vinculador.

La ventana como un mirador que reconozca el horizonte de la bahía.

Desde la Calle “camino al muelle” construir esta sutura hacia la pendiente de la 2° terraza.

Es el único lugar estratégico donde el arriba y el abajo se unen o se podrían unir en un constante asomo a la bahía.


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